Entreamigos-Lagun Artean (EA-LA)

La semilla de la organización la sembró un grupo de personas tras conocer la realidad de Guatemala en un viaje. Conscientes de las dificultades que niñas y niños guatemaltecos de escasos recursos económicos tienen para acceder al sistema educativo, ponen en marcha un proyecto de Becas de Estudios financiado por donaciones particulares.

A lo largo de este tiempo, hemos diversificado nuestras áreas de acción y hemos desarrollado proyectos de cooperación al desarrollo centrados en la gestión integral del agua, desarrollo económico local, poder local, soberanía alimentaria y empoderamiento de mujeres.

https://lagungt.org/

Mugen Gainetik

logoa

MUGEN GAINETIK es una asociación para la cooperación con los países del Sur que busca la transformación social también en el Norte. Pretende ser altavoz de las injustas situaciones de muchos pueblos motivadas por un modelo de desarrollo que consagra la dominación económica, política y cultural de unos pocos países y de unos pocos grupos sobre los demás, que agota los recursos, que aumenta las desigualdades en todos los países, que empobrece a los pueblos y más a las mujeres, y que no sitúa a las personas en el centro de desarrollo… estamos en contra de la exclusión social, la degradación ecológica, el militarismo, el racismo y el machismo, que hunden sus raíces en un mismo actuar, donde se adoran los bienes y se desprecia a las personas.

http://mugengainetik.org/

No hay descripción de la foto disponible.

Politki Elkartea

Bizitzaren jasangarritasuna egunerokoan sustatzen dugu.
Promovemos la sostenibilidad de la vida desde el arte, cultura, educación y participación.

https://www.facebook.com/pg/politki/ https://guneakzabaltzen.eus/

Ekologistak Martxan

Ekologistak Martxan somos una asociación de personas, que compartimos una visión similar sobre los problemas ambientales que vivimos en Euskal Herria. Formamos parte del ecologismo social, esto es, aquel que entiende que el origen de los problemas ambientales está en la forma de producción y consumo, cada vez más globalizado y del que se derivan otros problemas sociales: relaciones Norte-Sur, la desigualdad social en nuestra sociedad…

https://www.ekologistakmartxan.org/

Donostiako Emakumeen Etxea

Donostiako Emakumeen Etxea hiriko mugimendu feministaren eta emakumeen talde askoren eskaera historikoa izan da. Proiektu hori urteetan eztabaidatu izan da Udalarekiko harreman-esparru desberdinetan, hala nola, Emakumeak eta Hiria Foroan eta Berdintasunaren aldeko Donostiako Emakumeen Kontseiluan.

Abiapuntutzat hartzen dugu bizi garen sisteman emakume eta gizonen arteko berdintasuna ez dela existitzen. Hori oinarri izanda, Etxea, batetik, desberdintasuna errotik kentzeko borrokan aritzen diren talde eta elkarte guztiak antolatzeko esparrua da eta, hala, indarrak eta sinergiak sortzen dituen topagune bilakatu da.

Eta bestalde batetik, Etxeak beste eginkizun bat betetzen du, aurrekoa bezain garrantzitsua: mugimendu feminista hazi eta indartzeko balio duen esparrua da. Izan ere, sentsibilizazioaren bidez eta Etxearen programazioari esker (lantegiak, hitzaldiak, e.a.), elkarte batean parte hartzen ez zuten emakumeak Etxearen elkartearen bitartez antolatu egiten dira eta, hala, mugimendu feminista handiagoa egiten da.

https://www.donostiakoemakumeenetxea.com/

Resultado de imagen de Consejo Mam te Txe Chman

Consejo Mam Te Txe Chman

El Consejo Mam Te Txe Chman es una alianza de tres organizaciones: Ajchmol, Frente de Resistencia Nacional (FRENA) y MTC que se conformó en el año 1999 para reivindicar los derechos de los pueblos originarios. A través de asambleas analizamos la realidad a nivel local y nacional de los pueblos para fortalecer la unidad y articulación de los pueblos, comunidades, organizaciones y sus autoridades ancestrales como sistema de gobierno propio.

El consejo Te Txe Chman se formó después de la firma de los acuerdos de paz, período en que el Estado reconoció el derecho de la identidad cultural y la participación de los pueblos originarios. Actualmente participan once municipios en la región Altiplano y de dos municipios de la región Costa de Guatemala.

Radio Victoria

Radio Victoria es una emisora local que transmite desde la ciudad de Victoria en el norte de El Salvador. La Radio es manejada por jóvenes que viven en las comunidades cercanas. Radio Victoria se inicia en 1993 con el propósito de ofrecer a las y los habitantes de esta zona rural su propio medio de comunicación. Muchas de las comunidades en la zona están aisladas, tienen escasos recursos, y carecen de servicios de teléfono o entrega de correo o periódicos.

Radio Victoria ha sido un medio vital para las comunidades en la zona. Existe una producción diaria de un noticiero propio y programas educativos. Es una radio comunitaria que promueve la participación y acompaña a las comunidades en su proceso de desarrollo humano, este medio de comunicación es un espacio donde la gente puede entrar, mandar avisos y saludos, hacer anuncios, platicar sobre problemas, buscar soluciones, cuestionar políticas, y articular sueños.

http://www.radiovictoriaes.org/

ADES Santa Marta

Santa Marta ADES es un espacio armónico de convivencia y práctica de valores, donde se aplica la democracia participativa, la equidad de género y el relevo generacional, y desde donde se promueve la participación consciente, organizada y crítica de la población en la defensa de sus derechos. Todo el quehacer estará determinado por la concepción institucional de la educación popular.

Tiene como misión facilitar procesos de educación-comunicación popular y economía de base a la población de comunidades de El Salvador, contribuyendo así a transformar sus relaciones de género y potenciar la capacidad para mejora de las condiciones de vida y defensa de sus derechos.

http://www.adessantamarta.sv/

Ongi etorri Errefuxiatuak

La Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia está formada por organizaciones y personas.

Tiene como objetivo general sensibilizar a la población de Bizkaia sobre el drama de las personas refugiadas, creando poco a poco una sociedad más solidaria, capaz de sentir los grandes problemas de nuestro tiempo histórico y dispuesta a implicarse en distintos compromisos personales y colectivos.

Para ello busca conocer la realidad de las personas refugiadas, conocer y combatir las causas de fondo, como son el expolio histórico de sus países, o los conflictos bélicos con los que occidente se ha beneficiado cuando no ha sido su instigador, denunciar el papel inhumano de los gobiernos de la UE que tengan competencia sobre el tema, presionándoles para que respeten los derechos humanos recogidos en distintos tratados e implicar a más gente en el compromiso con las personas refugiadas:

https://ongietorrierrefuxiatuak.info/

CEAR-Euskadi

CEAR-Euskadi

30 años nos avalan como organización referente en Euskadi en la lucha del reconocimiento del derecho que todo ser humano tiene a buscar protección internacional. Desde CEAR-Euskadi defendemos los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes; y promovemos su desarrollo en la nueva sociedad que les acoge.

La Comisión Española de Ayuda Al Refugiado (CEAR), se creó en 1989 por personas que se preocuparon por la situación de quienes venían por aquel entonces en busca de refugio. En 1989 se pone en marcha en Euskadi una parte de este proyecto, pero no es hasta el año 1996 cuando CEAR-Euskadi se constituye como ONG, con personalidad jurídica propia y caminando de la mano de su organización hermana, CEAR.

CEAR y CEAR-Euskadi son dos entidades hermanadas por un objetivo común, su misión: defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión.

https://www.cear-euskadi.org/

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Con miras a constituirse como un referente unitario del movimiento popular del departamento de Intibucá, la lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se funda el 27 de marzo de 1993.

El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

https://copinh.org/

Movimiento Yo no quiero ser violada, Honduras

El Movimiento «Yo no quiero ser violada» está integrado por mujeres interculturales reconocidas en la diversidad de feminismos. Frente a las violaciones, los acosos, los tocamientos y los asesinatos, luchan por la autonomía de los cuerpos de las mujeres y contra toda violencia machista.

Consideran que es urgente unir fuerzas para resistir ante la avanzada patriarcal que violenta los derechos de las mujeres, en un contexto donde el machismo, las violencias y los abusos de poder hacia las mujeres han sido normalizados. Frente a la cultura del miedo y del silencio, promover la denuncia, la organización y escuchar la voz de las mujeres. Frente al terrorismo sexual, desde el movimiento luchan porque otras formas de existir son posibles.

En alianza con otras organizaciones feministas hondureñas, abogan por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a su derecho a decidir. Actualmente implementan una campaña por la legalización de la pastilla anticonceptiva de emergencia, prohibida en el país.

https://twitter.com/yviolada

Colectiva Feminista para el desarrollo local

.::La Colectiva::.

En los últimos años, la Colectiva Feminista ha venido promoviendo la construcción de procesos colectivos que contribuyan al logro de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos, propiciando el encuentro entre organizaciones de mujeres y feministas, así como otros entes de la sociedad civil organizada e instancias del Estado.

En este sentido, la asociación ha construido espacios y acompañado su trabajo desde la búsqueda de alianzas político estratégicas para emprender colectivamente procesos de incidencia nacional y local, considerando los vínculos existentes entre los escenarios territoriales, las oportunidades y espacios nacionales y una propuesta comunicacional hacia las mujeres, la sociedad y las instancias públicas.

Nuestros esfuerzos ha estado enfocados en fortalecer la capacidad de las mujeres para transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres. En este marco nuestra apuesta incluye la necesidad de cambiar los imaginarios masculinos centrados en la superioridad y las masculinidades hegemonícas, lo que nos ha llevado a trabajar en procesos de formación y sensibilización con jóvenes, estudiantes y docentes, así como con funcionarios públicos, para que desde su campo también puedan contribuir a la construcción de organizaciones y comunidades inclusivas y equitativas.

https://colectivafeminista.org.sv/

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) inició su trabajo en 2010 con el fin de dar una respuesta integral y regional al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.

Actualmente, la IM-Defensoras busca fortalecer y vincular a defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales para fortalecer redes de protección y solidaridad entre ellas y aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

Las organizaciones que impulsamos la IM-Defensoras buscamos diseñar alternativas de protección integral que toma en cuenta el contexto de discriminación contra las mujeres imperante en la región para responder a la violencia que enfrentan las defensoras por la labor que realizan, favoreciendo la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad, igualdad y bienestar.

https://im-defensoras.org/

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba)

El Frayba es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, con misión, historia, experiencia acumulada y en relación de mutua determinación con los procesos de pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México. El Frayba tiene su origen en el marco y dinámica de los procesos sociales y eclesiales gestados en los 70’s y 80’s y en un contexto de fuerte represión gubernamental contra organizaciones sociales y comunidades que se organizaban para reivindicar sus derechos. Hoy en día, y como resultado de un largo proceso de aprendizaje, compartimos principios antisistémicos, anticapitalistas y antihegemonicos que nos identifican con propuestas civiles y pacíficas como La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, iniciativa de la cual somos adherentes como colectivo.

En la realidad histórica de injusticia estructural que se vive en México, particularmente en Chiapas, la población excluida propone proyectos de vida y justicia en los que la dimensión de la defensa y promoción de derechos humanos es un rasgo integral de estos. En este sentido, la Misión del Centro es caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que transforma la situación socio económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

https://frayba.org.mx/

Mujeres del Mundo «Babel»

Mujeres del mundo "Babel"

Somos mujeres diversas y vecinas de Bizkaia, activistas feministas intercionalistas, que procedemos de diversas culturas y continentes, que nos enriquecemos desde la interculturalidad y la sororidad, y comportamos saberes y abrazos para avanzar colectivamente en la materialización de los derechos de las mujeres para la transformación.

Desde 1999 nos juntamos porque todas tenemos mucho que aportar y queremos intercambiarlo. El espacio más importante es la Asamblea, que tiene lugar todos los lunes a las 19:30 horas en nuestro local. Es una herramienta de organización y trabajo transversal, a través de la cual nuestra asociación es un espacio de construcción de paz.

Además, tenemos comisiones, como la de Interculturalidad y la de Género.

http://mujeresdelmundobabel.org/

Consejo de Pueblos K’iche’ CPK

La imagen puede contener: exterior

El Consejo de Pueblos k’iche’s (CPK), está conformado por comunidades representadas a través de sus alcaldes comunitarios y Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES). Estos son los encargados de comunicarse con las asambleas de cada comunidad, en las reuniones se manifiestan diferentes problemáticas en tanto a la vida de las comunidades, y juntas todas las comunidades, se dialoga y llega a consensos que se construyen con la opinión y la palabra de las comunidades.

En el año 2010 el 22 de Octubre se realiza la Consulta Comunitaria de Buena Fe con un total de 27,778 personas que rechazamos la exploración y explotación de Mineras, sobre todo las que explotan a cielo abierto, así como el uso desmedido de nuestras fuentes hídricas, a través de la construcción de Hidroeléctricas y los monocultivos.

El mandato del (CPK) es la Defensa de la vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio. Por lo que cuidamos nuestra voz basándonos en derechos ancestrales, para nosotros los Mayas K’iche’s, los Mayas y pueblos Indígenas la consulta es un medio de cuidar nuestra sabiduría, nuestra palabra y el respeto a nuestra herencia histórica, por ello la tierra no se vende, no se negocia, se defiende, porque aquí están nuestros antepasados ellos nos dejaron ese mandato y nosotros lo dejaremos a nuestros hijos.

https://www.facebook.com/Consejo-de-Pueblos-kiche-1310056045814283

Ingeniería Sin Fronteras Euskadi

ISF Euskadi

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

En Ingeniería Sin Fronteras promovemos programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo (en nuestro país, la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte y acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte, donde queremos ser una vía de transformación social y participación democrática.

https://euskadi.isf.es/

OTRANS Organización Trans Reinas de la Noche, Guatemala

Somos una fundación que contribuye activamente al desarrollo social, económico y cultural de las personas trans de Guatemala y sus demás poblaciones objetivo, que cuenta con reconocimiento local, nacional y regional, que posee vasta experiencia sobre la población trans y que gestiona, canaliza proyectos, financiamiento, asesoría técnica para el fortalecimiento de la base comunitaria trans en temas de salud y desarrollo social a nivel local, nacional y centroamericano.

Promovemos diversas acciones de gestión, implementación de proyectos, de incidencia política donde se destaque el liderazgo de las poblaciones objetivo, los servicios de salud con enfoque integral, la gestión de alianzas y capacitaciones, para promover través de la organización de la base comunitaria de las poblaciones objetivo residentes en la República de Guatemala en la búsqueda de salud integral y diferenciada, desarrollo social a nivel local, nacional y regional.

http://reinasdelanoche.org.gt/

Errekaleor Bizirik

Errekaleor auzo askea

Asko izan ziren espainiar Estatuko hegoaldetik lan bila etorri ziren herritarrak, eta hauetako batzuen bizileku izateko eraiki zuten Errekaleor: Gasteizko kanpoaldean kokaturik dagoen 192 etxebizitza dituen auzoa. Langile izaera erroturik, 1976ko martxoaren 3an Espainiako poliziak Romualdo Barroso auzokide gaztea hil zuen tiroz Gasteizko greba orokor batean, beste lau langileekin batera.

Urteak aurrera joan ahala, eta hiriaren garapen urbanistikoa tarteko, Errekaleor eraitsi eta duplexak edukiko zituen gune bihurtzea bururatu zitzaien zenbait mandatariri. 2002an, bizilagunen lehenengo lekualdatzeak hasi ziren, baina askok ez zuten onartu eta errekurtsoz errekurtso, etxebizitza eraikitze burbuilak eztanda egin zuen eta ondorioz, duplex berrien plana bertan behera gelditu zen. Gaur egun, badira oraindik auzoa utzi ez duten auzokide batzuk.

Auzoa erdi hutsik egonda, 2012an, Gasteizko unibertsitateko zenbait ikaslek etxebizi-tzaren problematikari heldu eta alternatibak bilatzeari ekin genion. Auzoaren azterketa eta lanketa baten ondoren, 2013ko irailaren 3an Errekaleorreko 26. portala okupatu genuen eta “Errekaleor Bizirik” ekimenari hasiera eman genion.

https://www.errekaleorbizirik.org/

Kalaka

Diseño gráfico, comunicación, formación y asesoría en igualdad en San Sebastián (Gipuzkoa)

Ilazki Gainza y Nerea Uria somos las creadoras de Kalaka. Queríamos crear algo diferente y con el objetivo de ofrecer soluciones a ciertas necesidades de la sociedad creamos la cooperativa.

Estamos inmersas en un proceso apasionadamente difícil desde que decidimos emprender, colaborando con personas y empresas diferentes.

Nos gusta diseñar, compartir nuestro aprendizaje y aprender de las y los demás, comunicar, crear proyectos reales y útiles partiendo de nuevas ideas y en ello seguimos.

La organización es una de las claves de nuestra eficiencia. Aunque seamos muy exigentes en el trabajo, nos escucharás a menudo riéndonos a carcajadas.

https://kalaka.eus/

Marimatraka Santurtziko Talde Feminista

Varias mujeres feministas decidieron juntarse en Santurtzi y darle forma organizada a su lucha contra el patriarcado. Ese “juntarse” tomó la forma de MariMatraka talde feminista, un grupo autogestionado, en el que existen varias formas de compromiso y trabajo. Desde una forma de vivir el feminismo, como un proceso personal y colectivo de romper con las estructuras patriarcales desde la base, compartiendo debates, lecturas, formación, acciones y movilizaciones.

https://www.facebook.com/Marimatraka-Santurtziko-Talde-Feminista-1384270581893348/

Resistencia Pacífica La Puya

La imagen puede contener: texto

Movimiento social integrado por comunidades en contra del extractivismo en Guatemala.

La lucha no violenta por el agua, la vida y el territorio. Fue la consigna con la que, en marzo de 2012, el movimiento Resistencia Pacífica La Puya comenzó su oposición al proyecto minero “El Tambor”, que incluye la extracción de oro y plata en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc (departamento de Guatemala). En 2016 la Corte Suprema de Justicia de Guatemala suspendió el proyecto, cinco años después que el Ministerio de Energía y Minas otorgara la licencia a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua). La razón es que no se realizó una consulta previa a las poblaciones indígenas, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

https://www.facebook.com/pg/ResisrenciaPacificaLaPuya/

Federación Hegoetxea de Irala

La Federación de asociaciones de Irala Hegoetxea tiene como objetivo transformar la sociedad desde un modelo de desarrollo comunitario fuertemente comprometido con su entorno, posibilitando procesos personales y/o colectivos que permitan recuperar el protagonismo de la ciudadanía conforme a los siguientes valores: participación, promoción, solidaridad, autogestión e igualdad, potenciar la creación y participación en Federaciones, Coordinadoras, Redes y Foros que apoyan y refuerzan movimientos que trabajan desde esta óptica.

También promueve la cultura vasca y su lengua el euskara, la creación de un grupo de tiempo libre donde poder inculcar a los niños, y no tan niños, unos valores mas solidarios, de integración, igualdad y participación, potenciar la interculturalidad y de integración.

Participa en redes internacionales cuyos objetivos son similares al fin de la Federación, promoviendo el intercambio de experiencias y recursos, el aprendizaje mutuo y el impulso de iniciativas de cooperación que tengan como objetivo el desarrollo humano y social de los pueblos.

https://www.facebook.com/hegoetxea/