Encuentros con Defensoras, octubre 2022

Entre el 7 y el 14 de octubre tuvieron lugar una serie de encuentros entre mujeres que, desde diferentes espacios y territorios, se organizan para defender los derechos de las personas y los territorios. 

En el marco de las Giras de #Defensoras que organiza Lumaltik Herriak, Angie Ross, de Ruda (Guatemala) y Andrea Rosales, de Somos Muchas (Honduras) estuvieron por diferentes lugares de Euskal Herria compartiendo con otras compañeras sus experiencias y luchas desde las colectivas en las que trabajan con la comunicación para la transformación social. En los espacios de intercambio entre colectivas participaron Mujeres del Mundo, Marimatraka, el Azpeitiko Emakumeen Txokoa y el movimiento feminista de Deba. Además, se organizó un retiro en Basoa en el que se dinamizaron espacios de aprendizaje, autocuidado y cuidado colectivo entre mujeres.

Retiro Feminista, Basoa

Fotografías de Marina Gallardo

“Este espacio para mí ha significado amor, gratitud a las redes de mujeres, a las ancestras que nos abrieron el camino y las semillas que estamos sembrando”, Sara Álvarez, terapeuta social Maya K’Iche de Guatemala.

“Para mí este espacio ha sido un lugar de encuentro, de sanación, de acompañamiento y de mucho aprendizaje”, Michelle Carbajal, del movimiento Yo no quiero ser violada (Honduras).

“Para mí fue un encuentro donde las mujeres narramos historias, reflexionamos sobre estas historias, pero también acompañamos y sanamos. Un encuentro de amor, de ternura, de risas y de mucho cariño”, Angie Ross, de RUDA (Guatemala).

Encuentros entre Defensoras y movimientos de mujeres de Euskal Herria