Las Defensoras Comunitarias Lucía Enamorado y Lilia Prado ha estado acompañándonos junto con otras mujeres defensoras de mesoamérica en las Jornadas Internacionales «Sembrando Semillas de Cambio» organizadas por Lumaltik Herriak este mes de junio de 2022 en Donostia.

A lo largo de dos días hemos contado con la participación de Isabel Hernández y Jesica Marroquín (mujeres maya de Guatemala), Lucía Enamorado (IM-Defensoras Honduras ), Lilia Prado (Comunidad de Nahuatzen, México), Luz Mary Osorio (Organización Indígena de Antioquía, Colombia), Mery Ann Garling Infanta (Chile – EH), Deisy Rivera (comunicadora popular de Santa Marta, El Salvador) y Olatz Talavera (proyecto Basoa Casa de Defensoras, Artea, Bizkaia), entre otras asistentes. Juntas hemos construido un espacio para la reflexión sobre las consecuencias ecológicas, políticas y sociales del actual modelo de producción y consumo. También ha sido un lugar de intercambio, en el que hemos compartido alternativas para el Buen Vivir desde los saberes colectivos.

Lucía Enamorado se presenta como «una mujer feminista, organizada, comprometida con la lucha y exigencias de justicia hacia las defensoras en Honduras». Pertenece desde el año pasado al equipo técnico de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, específicamente en el equipo de Autocuidado y Cuidado Colectivo; «aquí tengo la libertad de crear y proponer espacios que ayuden con el proceso de sanación, cuidado y descanso de compañeras».

Lucía Enamorado durante una de sus intervenciones en las Jornadas.

Por su parte, Lilia Prado es defensora de la tierra y de los derechos de la mujer indígena. Actualmente forma parte del programa municipal de acogida temporal La Taula Per México, en Barcelona. Lilia ha estado activamente implicada en el movimiento de libre determinación de Nahuatzen formando parte del Consejo Menor trabajando directamente con la comunidad, como canal de comunicación con el Consejo Mayor. Asimismo, como Coordinadora de Mujeres en Cuidado del Medio Ambiente promueve acciones que reviertan en la mejora de vida de las y los integrantes de la comunidad.

Lilia Prado durante una de sus intervenciones en las Jornadas.

En su paso por Euskal Herria fueron entrevistadas por varios medios de comunicación. A continuación os dejamos las noticias en las que aparecen:

«Luchar por otro mundo posible entre amenazas de muerte», en Andra