En ésta página podréis ver todo lo relacionado con la campaña #OihartzunTalka

Con esta campaña queremos compartir nuestras luchas y denuncias desde nuestros territorios a través de nuestras distintas redes y canales de comunicación, rompiendo el cerco de la comunicación hegemónica.

Boletines de la Campaña

1º Boletín

2º Boletín

Talleres sobre defensa del territorio con activistas en IES Mutriku

Durante 2021 hemos centrado nuestros esfuerzos en la sensibilización y visibilización de las realidad de viven las defensoras; la violencia que viven en Mesoamérica al luchar contra gobiernos patriarcales y capitalistas que las despojan sus territorios y sus derechos, impidiéndoles estar a salvo en su hogar pero también la violencia que sufren al emigrar a Europa buscando refugio y encontrarse con Estados racistas que las invisibiliza y las impide desarrollarse.

En esta ocasión, quisimos acercar estas realidades a la población vasca más joven, pues creemos que la educación tiene un gran poder en la consecución de la transformación social. Para ello, organizamos tres talleres en el lES de Mutriku con alumnas de Bachillerato. Los temas que tratamos fueron los siguientes:

  • “Experiencias de vida de los Pueblos Indígenas de Guatemala: una visión de autonomía como pueblos y como mujeres”
  • «Extractivismo, despojo y defensa del territorio»
  • Racismo y defensa del territorio»

Tuvimos la oportunidad de contar con grandes mujeres para impartir cada una de las sesiones; Isabel Hernández, perteneciente del pueblo maya K´ché, ingeniera ambiental y experta soberanía alimentaria, Jesica Marroquín, perteneciente del pueblo maya Mam, educadora intercultural y activista en organizaciones feministas, Arrate Zelaia, licenciada en ingeniería industrial e integrante de Ingeniería Sin Fronteras y Rebeca Nguissani, activista afrofeminista e integrante del Movimiento Panafricano de Bilbao.

 Nos encontramos con un grupo muy participativo, con muchas ganas de aprender y reflexionar sobre cada uno de los temas que trataron las ponentes. Hablamos de la autonomía de los pueblos y las mujeres, del Buen Vivir, del trabajo de las defensoras de la tierra y sus luchas, de la pobreza energética y los megaproyectos, de ser mujer migrante en Euskal Herria…¡y salimos encantadas de la energía que se creó en el grupo!

Al finalizar, las alumnas elaboraron unos preciosos carteles con los aprendizajes del taller.