Aquí podrás encontrar actividades como charlas, ponencias o smiliares. Actividades independientes o sin agrupar entorno a nuestras defensoras y a la causa.

PUBLICACIÓN Y PRESENTACIONES DEL LIBRO “DEFENSORAS LATIENDO CON LA TIERRA”

Los pasados días 10, 11 y 14 de diciembre de 2020 en Gasteiz, Donosti y Bilbao, presentamos junto a Bea Aparicio y Myriam Cameros el libro “Defensoras Latiendo con la Tierra”. Hablamos sobre el precioso proceso de creación de este libro en conjunto con las defensoras mesoamericanas. Y contamos con las intervenciones vía online de dos de ellas: Michelle Carvajal, del movimiento “Yo no quiero ser violada” de Honduras, y Marixela Ramos, de Radio Victoria de El Salvador.

Taller de gráfica feminista con Femgarabat

Cuatro días seguidos en los que trabajamos la defensa del territorio desde una perspectiva feminista guiadas por Janire y Bea de FEMGARABAT. Además, se llevó a cabo una reflexión teórico-práctica sobre el uso de la imagen por parte de los diferentes feminismos, utilizando la ilustración y la cartelería como vehículo comunicativo. Como resultado realizamos una preciosa pancarta que fue expuesta en la Hegoetxea de Irala, y  que se sacó a las calles el 25N para denunciar las violencias hacia las #Defensoras del territorio.

Exposiciones artísticas «Defensoras del territorio»

Entre septiembre y noviembre de 2020 se llevaron a cabo las exposiciones de “Defensoras del territorio” en diferentes centros cívicos, ayuntamientos y espacios de ocio de ocho municipios de la CAV. En la exposición se mostraron los rostros de las defensoras mesoamericanas entrevistadas durante la gira del 2019 a través de fotografías hechas por Miriam Hernández del colectivo Tragameluz de México,  acompañadas estas de ilustraciones gráficas de Bea Aparicio y poemas de Mikeas Sanchéz, a través de los cuales se visibilizan sus luchas. Esta exposición reivindicó el papel de las defensoras en la defensa del territorio y los Derechos Humanos en Abya Ayala.

«El cuerpo como primer territorio» Talleres de autodefensa y empoderamiento para mujeres

Entre septiembre y octubre de 2020, se realizaron los talleres de autocuidado y autodefensa “El cuerpo como primer territorio” en tres Emakumen Etxeas de las diferentes provincias de la CAV. Estos talleres estuvieron vinculados a la metodología del trabajo del cuidado compartido y autocuidado. Sin embargo, esta vez se hizo énfasis en la necesidad de defendernos personal y colectivamente ante las múltiples opresiones que sufrimos los cuerpos de las mujeres, y también las opresiones hacia los territorios.

Técnicas como la sanación, el fortalecimiento de la autoestima o la conexión con el cuerpo fueron algunos de los recursos que se trabajaron durante este taller dinamizado por Saioa Hernández, sexóloga de la asociación Hegitz.

Charla con Lolila Chávez

Con el apoyo del talde Oñatiko Sare Feministak se llevó a cabo el encuentro con Lolita Chávez del consejo de los pueblos K’iché de Guatemala a finales de junio. Lolita inició su intervención con una ceremonia con el objetivo de enfatizar en la importancia de mantener las tradiciones ancestrales para luchar así contra las acciones del modelo neoliberal y capitalista que trata de destruir los territorios, tanto de los pueblos originarios como aquí, en Euskal Herria. Fue una charla maravillosa donde también se tuvo la oportunidad de presentar y contextualizar el proyecto de Lumaltik Herriak y la campaña #Defensoras #OzenEsan.

Charlas y encuentros del movimiento feminista

Aprovechando la visita de las defensoras durante el mes de noviembre se realizaron diferentes encuentros con los movimientos feministas para visibilizar las resistencias de las defensoras en Mesoamérica. Para eso, nos reunimos con los colectivos de Deba, Valle de Arratia, Santurtzi e Irala. En Deba la defensora Lolita Chávez contó las represiones que padecen en Abya Yala y cómo desde las comunidades están resistiendo y luchando. En Irala conversamos con la defensora Zuleyma Arauz desde El Salvador, que nos contó las restricciones que sufren las mujeres en cuanto a salud sexual y reproductiva. Y cómo desde La Colectiva trabajan para la mejora de la vida de las mujeres, las niñas y personas disidentes sexuales y de género. En Santurtzi nos reunimos con las compañeras de Marimatraka y la defensora Michelle Carbajal, del movimiento “Yo no quiero ser violada” de Honduras. Por último, con diferentes grupos feministas del valle de Arratia compartimos un espacio para reflexionar con todas las defensoras que nos acompañaron en las actividades de noviembre.

Tenéis cada charla con fotos aquí abajo.

Aluzeta: Desayuno comunitario con Mujeres defensoras de Derechos Humanos

Mujeres del Mundo: Cuidados para una vida sostenible con Defensoras de Abya Yala

Talleres de autocuidado

Durante el mes de noviembre se realizaron talleres con las defensoras y los diferentes colectivos feministas para el empoderamiento. El eje central era “El cuerpo como primer territorio” y los talleres se realizaron en diferentes casas de mujeres: Marienea, Sorginenea y en la Casa de las Mujeres de Donosti. Los talleres se centraron en el autocuidado y cuidados compartidos y fueron impartidos por la sexóloga Saioa Hernández. En los talleres se subrayó la necesidad de incluir el cuidado compartido en nuestras vidas, organizaciones y espacios de militancia para deshacernos de actitudes patriarcales que nos atraviesan. Las defensoras también incidieron en la necesidad de trabajar la sexualidad y la red de afectos entre nosotras.

Proyección y charla abierta de Aluzeta: Defensoras-es La Puya, un ejemplo de defensa del territorio

Conversatorio con el alumnado universitario

Aprovechando la presencia de las defensoras se han realizado debates con el alumnado en diferentes facultades universitarias. La primera se realizó en la facultad de Antropología de la UPV/EHU en abril con Mikeas Sánchez y Addy Pérez de Chiapas. En Mayo con la presencia de Maricela Ramos de Radio Victoria y María Olga Coronado del Consejo de los pueblos Mam, se realizó un conversatorio con el alumanado del Curso de expertos en DDHH de los pueblos Indigenas, Pedro Arrupe de la universidad de Deusto.

En octubre en el Campus de Vitoria/Gasteiz con el título de “Monográfico: Transgénero, cuerpos distintos, derechos iguales” con las defensoras Stacy Velásquez, representante OTRANS y Sandra Morán, primera mujer en el congreso de Guatemala que se declara feminista y lesbiana. Las dos situaron al alumnado en el contexto de aquellos países y contaros sus experiencias. Después se abrió un espacio de debate donde intercambiaron vivencias y opiniones.

Otro conversatorio se realizó en la Universidad de Deusto, con alumnado de la facultad de Psicología y participaron las dos defensoras anteriores pero esta vez con el título de “Monográfico: Lucha por la defensa de los derechos LGTBI en Guatemala” empezando con una contextualización de Mesoamérica. Las defensoras relataban que desde la identidad LGTBI reconocen 5 territorios: Cuerpo, tierra, naturaleza, historia y memoria. “El cuerpo como primer territorio es el que se pone en las luchas al frente” afirmaban.

El último conversatorio se realizó en el Campus de Leioa en noviembre del 2019 bajo el lema “Derechos sexuales y reproductivos de Euskadi y Mesoamérica. Una mirada feminista”. Empezó con la intervención de las defensoras Zuleyma Arauz de La Colectiva de El Salvador y Michelle Carbajal del movimiento “Yo no quiero ser violada” de Honduras. La salvadoreña comentó la situación actual a la que se enfrentan las mujeres allá, centrándose principalmente en el aborto. En El Salvador el aborto esta penalizado por cualquier causa. Al final del conversatorio intervinieron dos comadronas para hablar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres por parte de los servidores de salud, principalmente durante el parto. Para terminar, se abrió un espacio de debate.

Debates en los Institutos de la CAV

Durante los meses de mayo y noviembre se organizaron charlas con las defensoras de los derechos humanos en diferentes institutos de Euskal Herria, estuvimos en Rekalde, Irala, Mutriku y Gasteiz. En el IES Mutrikuestuvimos con la defensora Lolita Chavez, que hablo del pueblo K´iche y la importancia de defender todo aquello que entendemos parte de nuestro propio ser. También explico al alumnado como su pueblo fue colonizado y saqueado y del significado del territorio Abya Yala.

Otra de las visitas fue al IES Koldo Mitxelena en Gasteiz. Esta vez participaron la defensora Stacy Velásquez de OTRANS de Guatemala y Ander Iriarte de Naizen.  Stacy Velásquez empezó hablando de la identidad de género y la necesidad del respeto hacia todos los cuerpos e identidades. Seguido, Ander Iriarte intervino contando su historia personal y de lo importante que fue para él contar con el apoyo familiar, Stacy por el contrario no tuvo ese apoyo. Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas con el alumnado.