La campaña de denuncia y concienciación #OzenEsan # AlzalaVoz #Defensoras tiene como objetivo poner en la palestra pública lo que sucede en torno a la acción defensora de las mujeres en Mesoamérica y visibilizar situaciones vinculadas a los procesos de defensa de la vida y el territorio liderados por mujeres. 

Se busca visibilizar lo que implica ser defensora comunitaria, el trabajo que distintas defensoras realizan en sus comunidades, y denunciar ante la opinión pública las sistemáticas violencias cometidas con total impunidad por el sistema capitalista extractivista y patriarcal hacia las defensoras, sus territorios y bienes comunes. La campaña busca abarcar todos los procesos de defensa de mujeres defensoras, poniendo el foco en Mesoamérica. Se trata de alzar la voz sobre las violencias cotidianas que enfrentan y resisten las defensoras de la vida y el territorio. Una campaña de denuncia que motive la reflexión y toma de acciones de cuidado y autodefensa. 

Queremos denunciar el impacto de los mega proyectos que vulneran la tierra, la naturaleza, la cultura y los cuerpos de las mujeres, de manera que se visibilicen y cuestionen las estrategias de despojo del sistema capitalista heteropatriarcal. 

Lumaltik Herriak es una ONGD vasca que nace con la vocación de apoyar el proceso de construcción de autonomía de las comunidades zapatistas. En la cotidianidad del acompañamiento a las comunidades indígenas en resistencia, nos hemos ido haciendo conscientes de la importancia del papel de aquellas mujeres que toman el papel de defender a la comunidad frente a los ataques del neo-liberalismo. Con el paso de los años hemos ido viendo como el papel de las #Defensoras resulta fundamental para organizar a las comunidades en su lucha por resistir y mantener vivo su territorio e identidad. Por eso desde el conocimiento de las luchas de las #defensoras en Chiapas nos hemos acercado a la realidad de otras mujeres que en Guatemala, Honduras o El Salvador luchan por defender el territorio y sus comunidades.

Berdinak Gara surge desde las reflexiones de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de Irala de Bilbao, sobre el fenómeno de la inmigración y la necesidad de trabajar la convivencia entre el vecindario establecido hace tiempo y el recién llegado. En 2008 se modifican los estatutos para poder realizar Cooperación al desarrollo, y a partir de ese momento se inició en Berdinak un proceso de reflexión abierto y participativo, sobre cómo entendemos la Cooperación al desarrollo, qué papel puede desempeñar una ONG totalmente vinculada a los movimientos sociales de la zona y la importancia de recuperar el antiguo espíritu de solidaridad política internacionalista que en los años 80 marcó el nacimiento de numerosas ONGs. Desde entonces, bajo este planteamiento, se han hecho numerosas actividades de sensibilización y educación al desarrollo y proyectos de cooperación, retomando relaciones históricas de los miembros de Berdinak con los procesos comunitarios de defensa del territorio de Centroamérica y Chiapas.