Aquí están las jornadas realizadas en noviembre de 2019 en diferentes lugares de Euskal Herria.

Visita de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos a Euskal Herria durante la segunda gira “Emakumea eta Lurraldea #defensoras” el mes de noviembre 2019.

Jornadas internacionales Hernani

En noviembre arrancamos con las jornadas internacionales de encuentro entre movimientos sociales y organizaciones mesoamericanas de defensoras de la vida y el territorio.Una de ellas se realizó en Hernani, organizadas por Mugen Gaintetik el 6 de noviembre con el tema central de “Impacto de las empresas eléctricas españolas en México y Guatemala. Alternativas de consumo”. En esta charla participaron Claudia Vázquez de México, Mario Minera de Guatemala y la cooperativa GoiEner de Euskal Herria.

Una segunda parte se realizó el 8 de noviembre, esta vez organizada por Lumaltik Herriak y Txiapasen alde con el apoyo de Mugen Gainetik en Bitteri Kultur Etxea de Hernani. Con el título “Defensoras cuidando nuestras vidas y territorios” visibilizamos los procesos de resistencia frente a la alianza criminal entre capital, patriarcado y fundamentalismos religiosos. La Joranada se realizó en dos paneles, el primero “Enfrentando las violencias: los ataques a nuestro territorio-tierra y nuestro territorio-cuerpo” Donde participaron Irma Vásquez (Chiapas) , Michelle Carbajal (Honduras) y Maricela Ramos (El salvador) Moderado por Jesica Marroquín de Mujeres Tejiendo Red. El segundo Panel “Alianzas feministas para la defensa del territorio” con Zuleyma Araúz (El Salvador), Lolita Chávez (Guatemala) moderado por Yolanda Oquelí de Ongi etorri efuxatuak.

Jornadas internacionales de Bilbo

Otra de las jornadas se organizó en Bilbao el 14 y 15 de noviembre bajo el título “Defendiendo el territorio desde los cuidados” y durante estos días tuvimos la presencia de 6 defensoras. El primer día pudimos escuchar a Irma Vásquez, del centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas. Ella nos hablo de las estrategias de acompañamiento a comunidades que sufren violencia directa, y como su fortaleza viene de los pueblos originarios, donde llevan un largo camino de organización y cuidados. Irma Vásquez contaba que “durante mucho tiempo las mujeres se colocaban con los niños al frente de las marchas  para proteger las resistencias, ya que a quienes golpeaban y se llevaban a las cárceles era a los hombres”. Siguiendo la línea de las resistencias, Stacy Velásquez representante de OTRANS, nos cuenta como las mujeres trans están tomando medidas de resistencia desde el cuerpo, territorio colonizado. “No debemos olvidarnos de “Ser” jamás, de lo que cada una es” afirmaba Stacy. La última defensora en hablar fue Michelle Carbajal del movimiento “Yo no quiero ser violada” de Honduras y nos contaba lo necesario que es para las mujeres cuidarnos porque somos colonizadas, violadas y asesinadas. Relataba que debemos utilizar la felicidad para resistir y ven la defensa personal como parte del autocuidado.

Durante la jornada del día siguiente tuvimos la presencia e intervención de 4 defensoras. La primera en hablar fue Lolita Chavez, del Consejo de los pueblos K´iche´s de Guatemala, relató acerca de las estructuras criminales y el auge del fascismo a nivel mundial. Y cómo a pesar de eso, su pueblo Maya K´iche y otros son la expresión de un movimiento revolucionario, autónomo, comunitario y campesino. Son ejemplo de una alternativa.

Siguiendo con las prácticas del buen vivir y las alternativas organizativas, Rosalina Domíngez del Consejo Indígena de Río Blanco y COPINH de Honduras nos contó su experiencia. Compañera de Berta Cáceres, nos cuenta que desde su asesinato ha sido constantemente perseguida (el pasado septiembre sufrió un atentado). Para ella el autocuidado es estar cerca de su agua, de su tierra, el rio le da fuerza. Otra defensora fue Marixela Ramos de Radio Victoria de El Salvador nos compartió como muchas mujeres de las comunidades han puesto su cuerpo en primera fila para gritar y defender su tierra de las grandes mineras canadienses.

Antes de acabar, tuvimos la intervención de Zuleyma Arauz de La Colectiva Feminista e IM-Defensoras, El Salvador. Nos contó que la organización articula a más de 1.200 defensoras de 5 países: México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. “Tiene como propósito la generación de diversos recursos que impactan de manera directa en la calidad de vida de las defensoras” nos explicaba. Por último, habló Emiliana Larrondo de Mujeres del Mundo Babel, conformado por mujeres diversas,  vecinas de Bizkaia y activistas feministas internacionalistas. Nos acercó a la lucha y realidad de las mujeres migradas y cómo los cuidados han estado ausentes para las trabajadoras de hogar.