­
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

En la primavera de 2021 iniciamos un proceso de talleres en distintos municipios de Bizkaia sobre nuestros sentires y nuestros cuerpos, reconociendo su importancia como primer territorio de defensa.

En las jornadas “Territorios feministas: sororidad, migraciones y cuidados” pretendemos profundizar en la reflexión sobre defensa del territorio y cuidados. Junto con compañeras de Mesoamérica, compartiremos experiencias y buenas prácticas para contribuir a ubicar los cuidados en el centro de los procesos de defensa del territorio.

Nos interesa explorar las conexiones entre migraciones, desplazamientos forzados y una defensa feminista del territorio. También, pensar en cómo las organizaciones nos relacionamos, tanto en lo interno como con las otras, para construir alianzas desde la sororidad. Queremos aportar a la construcción de estrategias y alianzas entre mujeres diversas, desde el reconocimiento de la interseccionalidad y el cuestionamiento de los privilegios. Acceso libre hasta completar aforo.

Tendrá prioridad quien se inscriba en la lista: https://forms.gle/Hm92sTijW4iLumJf8

Podéis escribirnos a: hezkuntza@lumaltik.org

¡Os esperamos!

PROGRAMA:

Viernes 11:

Lugar: C.C. La Bolsa

10h “Acompañar desde el cuidado a las poblaciones desplazadas” Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas)

11h “Cuidados y autocuidados en las organizaciones de mujeres”. Conversatorio con Floridalma Martínez Ramírez (Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Emilia Larrondo (Mujeres del Mundo Babel) y Reyna Tercero (EH Feministak Nika). Dinamizado por CEAR Euskadi.

12h30 Taller: “Propuestas de cuidado colectivo Norte-Sur desde los feminismos comunitarios para el acompañamiento a procesos de defensa del territorio”. Dinamiza Lucía Ixchíu (Guatemala).

14h RECESO ALMUERZO

18h30 Panel: “Redes de afecto para enriquecer los movimientos sociales”. Modera: Cony Carranza.

  • “Construir comunidad en contextos de refugio y desplazamiento por conflicto” Dalila Argueta (Basoa y Guapinol. Honduras).
  • “Relaciones sororas entre el movimiento feminista y los colectivos por la diversidad sexual” Seydi Irias (Red Lésbica Cattrachas. Honduras) .

20h Proyección de “Defensoras. Buen Vivir, sanación y cuidados”

Sábado 12:

Lugar: Hegoetxea (Irala)

10h Café y diálogo con defensoras

11h Presentación de conclusiones

12h30 Desayuno comunitario