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Zabiel Kultur Etxea

Invitaciones a través de la página web del ayuntamiento: www.mutriku.eus

 

Angélica Cárcamo. ARPAS. El Salvador

 

Periodista, inicié a los 17 años en una radio comunitaria en Santa Ana (occidente del país). Luego migré hacia San Salvador para estudiar la carrera de periodismo. He trabajado como reportera para la agencia de noticias Reuters, el periódico digital contrapunto, radio La Llave.

Desde el 2012 laboro en la dirección ejecutiva de ARPAS (Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador), en dónde he asumido los cargos de coordinación de prensa y actualmente el área de formación e investigación.

Formo parte de la Red de Migración y Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Popular (ALER) en donde abordamos la migración desde un enfoque de derechos humanos «Migrar es un derecho». Ahí visibilizamos las multicausas de las migraciones, su impacto y el papel de los Estados en respetar los derechos de las personas en condición de movilidad. Hemos elaborado procesos de formación junto con OIM, elaborado campañas con apoyo de la Red Jesuita Conmigrantes y mantenemos comunicación con el Comité Español de Migrantes y Refugiados (CEAR).

Recientemente finalicé mi período como presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), 2019-2021.

Angélica Cárcamo. ARPAS. El Salvador

Kazetaria. 17 urterekin hasi nintzen irrati komunitario batean lan egiten, Santa Anan (herrialdearen mendebaldean). Gero, San Salvadorrera jo nuen kazetaritza ikasketak egitera. Reutersalbiste agentzian, Contrapuntoegunkari digitalean etaLa Llaveirratian egin dut lan.

2012 urteaz geroztik, ARPAS (Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador) erakundearen zuzendaritza taldean nago, eta bertan prentsa koordinazio lana egiten dut eta, orain, prestakuntza eta ikerketa sailaz arduratzen naiz ere.

ALER erakundearen (Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular) Migrazio eta Komunikazio sarearen kide naiz, «migratzea eskubide bat da» lelopean migrazioa giza eskubideen ikuspegitik lantzen ditugu. Bertan, migrazioak eragiten dituzten kausak, horien eragina eta pertsonen mugikortasun eskubidea bermatzeko estatuen papera aztertzen dugu. OIMrekin batera prestakuntza prozesuak sustatu ditugu, Jesuiten Etorkinen Sarearen laguntzaz hainbat kanpaina bideratu ditugu eta espainiar CEAR elkartearekin (Comité Español de Migrantes y Refugiados) elkarlanean gaude.

2019tik 2021era El Salvadorreko Kazetarien Elkarteko (APES) presidentea izan naiz.

Lourdes Pablo. Guatemala

Soy Lourdes Pablo, mujer guatemalteca, feminista, ambientalista que cree en la fuerza de cada individuo como parte de un ecosistema. Me sorprende la fuerza que tienen las personas en mi país porque luchan a pesar de un sistema que pone todo en su contra y aún así mantienen el optimismo. Admiro la lucha de las mujeres, que defienden a sus familias, sus comunidades, sus cuerpos y sus espíritus; y que gracias a muchas de ellas tenemos un mejor presente y un mejor futuro.

Lourdes Pablo. Guatemala

Lourdes Pablo naiz, Guatemalako emakumea, feminista eta anbientalista, norbanakoaren barne indarra ekosistema oso baten parte gisa sinisten dut nik. Asko harritzen nau nire herrialdean pertsonek duten indarra, nahiz eta haien aurka dena jartzen duen sistema batean bizi, etengabe borrokatzen dute eta, hala ere, ikuspuntu baikor horri eusten diotelako. Asko miresten dut baita emakumeen borroka, beren familiak, komunitateak, gorputzak eta espirituak defendatzen baitituzte kementsu; eta horietako askori esker, orainaldi eta etorkizun hobea dugu.

Cony Carranza. Mujeres del Mundo Babel. El Salvador- EH

 

Educadora, feminista, metodología emancipadora y experta en economía feminista.

Experta en dinamización de grupos de mujeres migradas. Activista en la Asociación de Mujeres del Mundo y el Colectivo Feminista Garaipen. Reivindica ser del feminismo antipatriarcal, anticapitalista, antirracista y decolonial. «Todas esas visiones, opresiones, han sido caminos que creo que con los años he recorrido por los diferentes feminismos en plural, rompiendo con el feminismo hegemónico blanco».

En 2019 recibió el Premio Emakunde a la Igualdad por su trabajo con mujeres migrantes, convirtiéndose en la primera mujer inmigrante y racializada en recibir este reconocimiento.

Cony Carranza. Mujeres del Mundo Babel. El Salvador- EH

Tokian-tokiko hezitzailea, feminista, metodologia emantzipatzailea eta ekonomia feministan aditua.

Emakume migratuen lan-taldeak dinamizatzen aditua. Mujeres del Mundoelkartean eta Garaipenkolektibo feministan aktibista. Feminismoa antipatriarkala, antikapitalista, antiarrazista eta dekoloniala izan behar dela aldarrikatzen du. «Ikuspegi horiek guztiak, zapalkuntza horiek alegia, urteen poderioz feminismo horietan zehar egin behar izan ditudan bideak izan direla uste dut, feminismo hegemoniko zuria hautsiz«.

2019 urtean Berdintasunerako Emakunde Saria jaso zuen emakume migratzaileekin egindako lanagatik, aitorpen hori jaso zuen lehen emakume etorkin eta arrazializatua bilakatuz.

 

Marixela Ramos. Radio Victoria. El Salvador

Soy Marixela Ramos, una mujer nacida en un campamento de refugiados  como consecuencia  de los 12 años de guerra  civil  que sufrió  mi país El Salvador, los primeros 5 años de mi vida  los  viví en un pequeño territorio hondureño,  llamado Mesa Grande.

Nunca entendí a mi corta edad, por que tenia que vivir  en un espacio limitado, solo escuchaba decir a los adultos “no te vayas a pasar del limite”, eso significaba  no salirnos de determinado espacio que estaba marcado con pintura blanca, porque el ejército hondureño podía asesinar a quien  rompiera esa barrera impuesta, muchos adultos de mi comunidad le llamaban «Una cárcel sin paredes» , y es que  fue eso  realmente lo   significó  vivir en un campamento de refugiados  en aquellos años.

También reconozco que me encantaba ver los pinos y escuchar sus ramas que parecían cantar con el viento, era una tierra blanca de muchos pinos, con un clima frío que también disfrutaba.

De ahí viene mi rebeldía contra  la injusticia, de ahí nacen mis fuerzas para resistir contra los múltiples sistemas opresores, ahí, inició mi camino   de formación aún sin estar consciente por mi edad, pero mi cuerpo y mi memoria lo registran muy bien.

Ahora me reconozco como una mujer defensora, luchadora, comunicadora comunitaria, feminista y en proceso de seguir aprendiendo, por que hay procesos que no terminan, que son para toda la vida y que vamos construyendo  con cada historia y con cada lucha.

Marixela Ramos. Radio Victoria. El Salvador

Marixela Ramos naiz. El Salvadorrek jasan zuen 12 urteko gerra zibilaren ondorioz, errefuxiatu kanpamendu batean jaio nintzen. Nire bizitzako lehenbiziko 5 urteak Hondurasko lurralde txiki batean bizi izan nituen, Mesa Grande izenaz ezagutzen genuena.

Txikitan ez nuen ulertzen zergatik bizi behar genuen espazio mugatu batean, helduei behin eta berriz «ez zaitez marra horretatik pasa» esaten entzun besterik ez nuen egiten. Horrek, margo zuriz markatutako espazio jakin batetik ez irtetea esan nahi zuen, Hondurasko armadak ezarritako hesihori hausten zuena erail zezakeelako. Horregatik, nire komunitateko heldu askok «hormarik gabeko kartzela» deitzen zioten eta hori izan zen, hain zuzen ere, errefuxiatuen kanpamendu batean hainbat urtez bizitzea suposatu zuena.

Onartu beharra dut, hala ere, asko gustatzen zitzaidala pinuak ikustea eta haien adarrak entzutea, haizearekin kantatzen zutela ziruditen. Lurralde zuria zen, baina pinuz beteta zegoen, bertako klima hotza ere gozatu egiten nuen.

Hortik dator bidegabekerien aurka dudan errebeldia hau; hor sortzen dira sistema zapaltzaile hauen aurka borrokatzeko ditudan indarrak; nahiz eta nire adinaz jabetu ez, nire formakuntza bidea ere hor hasi zen, nire gorputzak eta oroimenak oso ongi gogoratzen dute dena.

Gaur, emakume defendatzailea, borrokalaria, komunikatzaile komunitarioa, feminista eta etengabeko ikaste prozesuan dagoen emakume gisa aldarrikatzen dut nire burua. Izan ere, zenbait prozesu ez dira inoiz amaitzen, bizitza osorako direnak, eta istorio eta borroka bakoitzarekin eraikitzen ari gara.

 

Lucía Ixchíu. Guatemala

Indígena K ́iche, feminista comunitaria, arquitecta y diseñadora, defensora del territorio y los derechos humanos, artista, cantora, gestora cultura y periodista comunitaria.

Nació en Totonicapán, Guatemala, en 1990. Se hizo activista y periodista por la masacre del 4 de octubre del 2012 en la cumbre de Alaska, masacre que el ejército de Guatemala cometió contra el pueblo indígena de Totonicapán, como parte del movimiento estudiantil le toco vivir de cerca y acompañar un proceso de criminalización y prisión política, fue representante estudiantil del Consejo Superior Universitario de Universidad de San Carlos de Guatemala única universidad estatal de Guatemala y fue la primera mujer indígena estudiante en ocupar este puesto en la facultad de arquitectura en el periodo del 2014 al 2016 en su universidad.

Apoyó el proceso de democratización de la Asociación de Estudiantes Universitario “Oliverio Castañeda de León” del 2012 al 2017, fue parte de Usac Es Pueblo hasta el 2019 donde concluye su trabajo en el movimiento estudiantil, cofundadora de Festivales Solidarios espacio de investigación, documentación y arte para la memoria histórica, defensa del territorio y criminalización y prisión política desde el 2013

Radialista y parte del noticiero indígena Maya K’at de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, colaboradora de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun N ́aoj, cofundadora del espacio feminista Inter seccional de mujeres indígenas y mestizas Mujeres en Movimienta, parte de la red de comunicación comunitaria Latinoamericana Somos Una Abya Yala, Latinoamérica Romper el cerco ( Semanario Radial Latinoamérica de noticias de pueblos originarios), La internacional Feminista, cofundadora de La red latinoamericana de gestoras Culturales y artistas Conectadas Latinoamérica y parte del equipo coordinador el Encuentro Interseccional feminista diverso ELLA. Columnista en medios nacionales e internacionales.

En arquitectura trabaja con la implantación de huertos urbanos, investiga el retomar el conocimiento de trabajo ancestral de construcción con la tierra.

Lucía Ixchíu. Guatemala

K ́iche indigena, feminista komunitarioa, arkitekto eta diseinatzailea, lurraldearen eta giza eskubideen defendatzailea, artista, abeslaria, kultura sustatzailea eta kazetari komunitarioa.

Totonicapan herrian jaio zen 1990. urtean, Guatemalan. 2012ko urriaren 4an Alaska mendi gailurrean Guatemalako armadak Totonicapaneko herri indigenaren aurka bideratutako sarraskiaren ondorioz, aktibista eta kazetari izateko erabakia sutsua hartu zuen. Ikasle-mugimenduko kide gisa, hurbiletik bizi eta pairatu behar izan zituen kriminalizazio eta espetxe prozesuak euren aktibismo politikoa zela eta. Guatemalako San Carlos Unibertsitateko Kontseilu Nagusiko ikasle ordezkaria izan zen 2014tik 2016ra, arkitektura fakultatean kargu hori bete zuen lehen emakume indigena izanik.

Oliverio Castañeda de León” Unibertsitateko Ikasleen Elkartearen demokratizazio prozesuaren parte izan zen 2012tik 2017ra bitartean; eta USAC Es Puebloelkartearen parte izan zen 2019ra arte, ikasle mugimenduen baitan egindako lanari amaiera emanez urte hartan. Festivales Solidariosjaialdiaren sortzaileetako bat izan zen: 2013tik ikerketa, dokumentazioa eta arterako espazioa, memoria historikoa, lurraldearen defentsara eta kriminalizazio jorratzen dituen jaialdia, hain zuzen.

Guatemalako Irratigintza Eskola Federazioaren Maya K´atalbistegiaren berriemailea da; Jun N´aojKomunikatzaile Indigena Sarearekin kolaboratzen du; emakume indigenaz eta mestizoz osatutakoMujeres en Movimientalan espazio feministaren sortzaileetako bat da; Somos una Abya YalaLatinoamerikako komunikazio komunitarioaren sarearen kide da;Latinoamerica Romper el Cerco(herri indigenen gaineko irrati astekaria); La Internacional Feminista; RedLGC (Red Latinoamericana de Gestión Cultural) eta Conectadas Latinoamericaartista kolektiboen sortzaileetako bat da;eta ELLAtopaketa feministaren koordinazio taldeko kide da. Zutabegilea estatuko eta nazioarteko hainbat komunikabideetan.

Arkitekturaren arloan, hiri-baratzeak sustatzearekin lan egiten du eta lurra eraikitzeko material gisa erabiliz antzinako lanaren ezagutzari berrekitea ikertuz.