Bienvenidas a la serie de podcast “Defendiendo nuestros territorios”, un proyecto de Lumaltik Herriak en colaboración con Radio Candela.

1×01. Entrevista a Marta Rivas


En el programa de hoy dialogaremos sobre los impactos del modelo de consumo sobre los territorios. La globalización neoliberal se basa en la deslocalización de empresas transnacionales para obtener materias primas y producir a bajo coste. Estos proyectos extractivos, impulsados por empresas del Norte global, generan violencia en las comunidades y destruyen los ecosistemas. Frente a ello, los pueblos se levantan en resistencia.

1×02. Entrevista a Ángela Cuc


En el programa de hoy dialogaremos sobre el movimiento de mujeres en Guatemala y los feminismos comunitarios. Hablaremos sobre cómo en Abya Yala las mujeres indígenas y sus colectivas desarrollan alternativas para la defensa del territorio.

1×03. Entrevista a Maya Alvarado


En el programa de hoy dialogaremos sobre feminismos y agroecología. Hablaremos sobre las conexiones entre explotación de la Naturaleza y la violencias sobre los cuerpos de las mujeres bajo este sistema depredador.

1×04 Entrevista a Rosa Estela Rodríguez

En el programa de hoy dialogaremos sobre los procesos de resistencia de los pueblos originarios en Chiapas y cómo las comunidades construyen desde abajo su autonomía. Para conversar sobre todo ello, nos acompaña desde Chiapas Rosa Estela Rodríguez. Rosy es Defensora de Derechos Humanos, desde hace 25 años, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acompañante de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y mestizas que defienden la vida y el territorio frente a políticas de muerte y despojo.


La grabación de este podcast ha sido posible gracias a las voces de las compañeras de Abya Yala, la alianza entre Lumaltik Herriak y Candela Radio y el apoyo Ayuntamiento de Donostia.